C. Juan Martínez Montañés, 3, local 6.3 - 6.4
29004, Málaga

BLOG

Filmoterapia: CISNE NEGRO

Dirigida en 2010 por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder. El papel que la protagonista interpreta nos lleva al límite de la realidad y la ficción, siendo esta una gran interpretación que le valió el Oscar a la mejora actriz. La trama gira en torno a Nina, una joven bailarina que vive con su madre y trabaja para una compañía de ballet. La película irá de la mano con el ballet y nos sumergirá en la personalidad y los trastornos de la protagonista. El director de la compañía hace una versión del Lago de los Cisnes, donde la primera bailarina realice tanto...

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Tipos de apego en la infancia

En artículos anteriores hemos visto  algunas nociones sobre qué es el apego y cómo se forma. Sin embargo no existe una única forma de vincularse, ni todos los tipos de vínculos de apego son iguales. Dependiendo de cómo se establecen las relaciones cuidador-bebé el vínculo de apego será más o menos seguro, más o menos confiado y estable. En este artículo nos centraremos en los tipos de apego que pueden establecerse. La teoría del apego surge con las formulaciones de John Bowlby y Mary Ainsworth, quienes estudiaron el apego y la relaciones entre los niños y sus cuidadores. Más tarde autores como Mary Main ampliaron...

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¿Qué es el apego y cómo se forma?

El apego es el vínculo o la unión afectiva que se forma en los primeros años de vida entre el cuidador y el bebé, siendo en la mayoría de los casos los padres las figuras de apego principales, aunque en otros casos puede establecerse con el cuidador principal como  por ejemplo una abuela, un familiar etc. Desde el nacimiento los bebés están preparados para relacionarse con otras personas y establecer vínculos emocionales con sus cuidadores. Entre el cuidador y el bebé se establece una relación emocional que se denomina vínculo de apego. Se dice que  la tendencia del bebé a apegarse...

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Filmoterapia: LA OLA

La Ola, dirigida por Dennis Gansel nos hace reflexionar sobre diversos aspectos de la psicología social, la psicología de la educación y la pedagogía de las emociones. Es una película basada en un experimento real que no se terminó, aunque la película termina el experimento llevándolo a sus extremas consecuencias. Es una película muy interesante por el análisis social que podemos realizar de ella. Puntos a resaltar son los procesos grupales y las relaciones intergrupales que se ven reflejados en la película. Son grupos con un pensamiento normativo rígido. Cuando los esfuerzos por mantener la UNANIMIDAD superan la MOTIVACIÓN por evaluar otras alternativas diferentes. En una semana de proyectos...

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Biblioterapia: VAYA RABIETA

En nuestra sección de biblioterapia os presentamos este cuento infantil de Mireille d´Allancé Vaya Rabieta. Esta historia es una herramienta útil para trabajar con los pequeños los enfados, las rabietas o la ira. Con su lectura ayudamos a los niños a comprender este tipo de emociones y además nos puede servir como una herramienta para trabajar y manejar dichos estados. Está orientado a niños de 3 a 5 años aproximadamente. Su protagonista, Roberto, ha tenido algunos incidentes a lo largo del día que lo han acabado poniendo de mal humor. Entonces, tras ser castigado comienza a sentir como la rabia crece y crece. Hasta que acaba...

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Biblioterapia: El CEREBRO DEL NIÑO

En este libro Daniel J. Siegel  y Tina Payne Bryson nos dan las claves que desmitifican  las crisis y conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre como está constituido el cerebro y como madura. Hace unos años podíamos excusarnos en el “no sabíamos qué hacer”; “hicimos como mejor supimos” ; “nadie nos enseñó” ; “eran otros tiempos” ; “no se sabía tanto como se sabe ahora” . Pero hoy en día no podemos refugiarnos en este tipo de frases para justificar que como padres desconocíamos maneras apropiadas de educar a nuestros hijos. Actualmente existe cada vez un mayor cuerpo de conocimientos psicológico y pedagógico que nos enseñan los métodos más apropiados para...

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Educar en emociones: enseñar al niño a regular sus emociones

Como adultos vivimos diversas emociones  que, en alguna medida, hemos aprendido a regular. Por ejemplo somos capaces de calmarnos cuando estamos enfadados o irritados. O somos capaces de animarnos cuando estamos tristes. Los niños no disponen de esta capacidad innatamente, sino que la aprenden del entorno. En este artículo vamos a reflexionar sobre diferentes estrategias y herramientas para ayudar a los niños a regular sus emociones y a enfrentarse al mundo. En artículos anteriores hemos aprendido  la importancia de empatizar con las emociones de los niños y cómo ayudarles a reconocer sus emociones. Pasos previos para una buena regulación emocional. Muchas veces les pedimos a...

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Educar en emociones: enseñar al niño a reconocer sus emociones

Es útil que en el día a día con los niños encontremos momentos para educar en emociones. Podemos comenzar con las emociones básicas e ir aumentando la dificultad según la edad. Para ello podemos valernos de juegos, fichas o simplemente aprovechar la interacción del día a día del niño con el entorno y otras personas. Del mismo modo, que sin darnos apenas cuenta, enseñamos a nuestros hijos habilidades sociales. Cuando le decimos que salude a la vecina, cuando nos ve mantener una conversación educada, cuando le mostramos que al llegar a un lugar tiene que saludar o le indicamos que no...

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Biblioterapia: TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA

Os presentamos en nuestra sección de lecturas una lectura para leerla con vuestros pequeños. Los niños suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, o incluso por nuestro ritmo de vida somos modelos de rapidez y estrés. ¿Cómo podemos ayudarles y también comenzar a ser modelos donde poder calmarse? ¿Cómo enseñarles a concentrarse? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. En este libro se ofrecen historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a...

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Educar en emociones: empatizar con las emociones de los niños

Como seres humanos somos sentimentales por naturaleza. Las emociones nos acompañan a lo largo del día, todos los días de nuestra vida. Podemos encontrarnos alegres, quizás algo tristes, enfadados, asustados, podemos sentir vergüenza, puede que con una cierta sensación de cansancio, podemos sentir bienestar o relajación. Comprensiblemente algunas personas se declaran  “más emocionales” que otras, pero a todos nos invaden diferentes sentimientos que rigen nuestro comportamiento, que dan sentido a lo que nos sucede y que nos ayudan (o nos dificultan) relacionarnos con nuestro entorno. Al igual que los adultos, los niños experimentan emociones. Es obvio, pero a veces se nos olvida, los...

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