EMDR. Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares

¿QUE ES EMDR?

Es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona, desde ataques de pánico  incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales y más. Fue creada en 1987 siendo actualmente reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma por la Organización Mundial De la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría y por el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra.

¿QUÉ CLASE DE PROBLEMAS PUEDEN TRATARSE CON EMDR?

  • Diversos tipos de trauma
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Duelo
  • Adicciones de todo tipo
  • Problemas de personalidad
  • Problemas de comportamiento
  • Ataques de pánico
  • Problemas de alimentación
  • Fobias
  • Trastornos psicosomáticos (colon irritables, fibromialgia, dolor crónico…etc.)

¿CÓMO ES UNA SESIÓN CON EMDR?

La terapia comienza cuando el terapeuta informa al paciente sobre lo que es EMDR, cómo funciona y obtiene toda la información necesaria del problema que se quiere solucionar.

Toma de información en una sesión con emdr
Evaluación en EMDR

 

La terapia EMDR consta de 8 fases que se van cumpliendo paso a paso para identificar y tratar el problema específico, así como para procesar los recuerdos específicos para procesarlos hasta su total resolución. Para logar esto, se estimulan los hemisferios cerebrales por medio de movimientos oculares o sonidos alternados, etc. Al terminar la sesión, el paciente es capaz de contemplar el recuerdo en el pasado sin ninguna molestia ya que lo percibe con otra perspectiva más realista y actual.

¿CÓMO FUNCIONA?

Con este método de psicoterapia se abordan las experiencias emocionalmente intensas (recuerdos traumáticos) grabadas en el cerebro en redes neuronales. También el paciente va reforzando recursos y habilidades que ya tenía y nuevos que va descubriendo de sí mismo en el camino. La relación con el propio cuerpo cambia. Las memorias traumáticas se quedan en el inconsciente generando malestar psicológico. El paso del tiempo no mejora lo que no se resuelve, sino que lo empeora.

A veces en lo más profundo casi siempre encontramos mucho dolor guardado que no pudimos expresar, acompañados de sentimientos de vergüenza, humillación, rabia, y su reflejo en el cuerpo, EMDR supone confrontar el dolor original en un entorno seguro, activando la rutas cerebrales que conectan información antigua y actual, es un enfoque experiencial que permite recuperar la sensación de poder y valía que las experiencias negativas nos robaron.

«Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero». Francine Shapiro

«Un trauma no es un acontecimiento exterior que vive un paciente, sino que es la respuesta que el paciente produce en defensa de esa agresión externa. El trauma afecta de tal manera a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo. Por lo tanto es algo que hay que tratar desde su origen». Guillermo Mattioli (presidente de la sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC)

 

Con la terapia de EMDR trabajamos directamente con la información que ya está en el cerebro del paciente, con las redes neuronales que contienen memorias traumáticas. Al trabajar de esta forma tan ecológica el cerebro del paciente puede procesar la información sobre las experiencias traumáticas vividas, se van generando nuevas conexiones neuronales y el cerebro va reprocesando de manera natural, llegando a una «resolución adaptativa» (Francine Shapiro) según las características y el estilo del paciente.

Superación del trauma a través del emdr
Superación del trauma a través del emdr

EMDR es un modelo de psicoterapia que aunque en apariencia es sencilla es bastante compleja, requiere mucha formación y adaptación a las características de cada paciente, de sus síntomas y de cómo se ha construido su sistema interno. Desde el principio del tratamiento el cerebro ya comienza a conectar información, sensaciones, incluso recuerdos completamente olvidados. El cerebro se va desenredando, reorganizando y reparando el pasado. El proceso ocurre al ritmo adecuado del cerebro del paciente y de todo su sistema interno, esto es clave y marca la diferencia.

 

Se observan cambios en la conducta (más libertad en la toma de decisiones, en la autoexpresión…) en las emociones (remite la angustia, tristeza, etc.) y en la idea del Yo (aparecen sentimientos de valía, seguridad, capacidad, etc.).

¿QUÉ ES EL MODELO PAI?

El PAI es el sistema de procesamiento adaptativo de información natural del cerebro. Gracias a EMDR podemos estimular este sistema. Este sistema natural del cerebro se va desarrollando a lo largo de la vida y va almacenando las experiencias y respuestas a ellas en redes de memoria al cuál se puede acceder. Y se convierten en aprendizajes neuronales.

Modelo PAI
Procesamiento Adaptativo de la Información

Las redes neuronales son las que conectan las memorias y contienen imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Todo conectado. Ante un acontecimiento que supone un impacto, que el cerebro no puede digerir, ese sistema de procesamiento de la información se ve alterado y no puede conectar esa información que acaba de suceder con la información más adaptativa que ya está almacenada en otras redes de la persona. Esto supondrá una gran dificultad para la persona en su día a día, mermando su capacidad, recursos, habilidades, cambiando el estado anímico, generando malestar, dolores, diferentes síntomas.

Así es como EMDR reprocesa esa información que está mal asimilada, procesada de forma disfuncional: se reducen los síntomas hasta desaparecer; hay un cambio en las creencias; en la conexión cuerpo y cerebro, en las sensaciones y emociones; mejorar la vida cotidiana; los recursos y habilidades de la persona se ven reforzados, la claridad mental sobre sí mismo, su vida, sus relaciones.

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

La asociación Española EMDR cuenta con una página web Asociación EMDR España en donde se puede acceder a más información ofrece un listado de los profesionales en España que han sido debidamente capacitados y certificados por el EMDR Institute.